miércoles, 27 de abril de 2011

LOS GESTOS FACIALES

Di en los casos de los gestos de asco y miedo, cuales serían los estímulos y las respuestas, así como los receptores implicados. 




Gestos de asco
Gestos de miedo
Estímulo
 Un olor que haya  por el ambiente  
Cuando ves alguna cosa de la que tienes miedo

Receptores
Quimiorreceptores 
Se agudizan todos los sentidos y quedas preparado para cualquier circunstancia



Respuesta
La visión es inferior a la normal y la nariz no recibe el mismo aire que cuando no se produce este gesto
El campo de visión se amplía así como otros sentidos, oímos más y el olfato tiene mayor capacidad de recibir aire.



En el caso del gesto de miedo, en el texto solo aparecen respuestas de tipo motora (muscular), pero también existirían respuestas de tipo secretor. Busca algún ejemplo.


Ante, todo, la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. Entre los efectos fisiológicos que produce están:
Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
Aumentar la tensión arterial: esto se debe al efecto Dale, donde en concentraciones elevadas de adrenalina, los efectos alfa1 enmascaran los efectos beta2 aumentando la presión; pero en concentraciones bajas, la adrenalina produce descenso de la presión arterial en respuesta a los efectos beta2 ya que tiene mayor afinidad por estos que por los alfa1.
Aumentar el ritmo cardíaco.
Dilata la pupila proporcionando una mejor visión.
Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma y la laringitis aguda.
Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.


Busca tres ejemplos del proceso estímulo respuesta que experimentes tú. Indica cual o cuales son los receptores, los estímulos y las respuestas.



Cuando te quemas o sientes demasiado calor cerca, apartas enseguida la parte del cuerpo donde lo estas sintiendo.
-Receptores: Termorreceptores
-Estímulo: El calor
-Respuesta: Apartarte de ahí


Cuando pasas demasiado tiempo en una habitación a oscuras y de repente sales a un sitio donde hay mucha luz.
-Receptores: Fotorreceptores.
-Estímulo: El cambio de luz
-Respuesta: Cerrar los ojos


Cuando vas de viaje a un sitio donde hay mas presión o menos, los oídos se te entaponan y se te abre la boca con mayor frecuencia.
-Receptores: Mecanorreceptores.
-Estímulo: El cambio de presión en el ambiente.
-Respuesta: Bostezar, para regular antes el cambio de presión

lunes, 25 de abril de 2011

TRANSPLANTE DE RIÑON

Cuales son las causas más habituales de enfermedades renales, que desembocan en la necesidad de un transplante. Quién puede recibir un transplante. 
La insuficiencia renal crónica es la enfermedad más habitual que desemboca en la necesidad de un transplante esto sucede por una pérdida lentamente progresiva de la función renal durante un período de meses o años y definida como un anormalmente bajo índice de filtrado glomerular, que es usualmente determinado indirectamente por el nivel de creatinina en el suero de la sangre. La fallar real crónica conduce a una enfermedad severa y que requiere una cierta forma de terapia de reemplazo renal (como la diálisis) se llama enfermedad renal terminal.
Pero luego hay otras que también son habituales como:
Cistitis, es una infección de la vejiga. Los síntomas incluyen orinar frecuentemente de forma urgente y dolorosa. Si no se trata puede ocasionar una infección renal.
Pielonefritis, es una infección renal. Puede presentarse sin síntomas o con fiebre, dolor de espalda y escalofrío.
Poliquistosis renal y enfermedad de ALPORT – Ambas tienen causas hereditarias
Nefropatología IgA- Problemas vasculares en arterias iliacas
Nefropatía tubolointersticial- Aterosclerosis generalizada y estenosis de arterias iliacas
Nefropatia diabética- La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo incluso los riñones. En los riñones sanos, muchos vasos sanguíneos diminutos remueven los productos de desecho del cuerpo. Estos vasos pueden dañarse si no se controla la diabetes. Este daño puede ocasionar enfermedad renal que también se conoce con el nombre de nefropatía. Si el daño es lo suficientemente grande, los riñones pueden dejar de funcionar.
CAUSAS
Las causas más comunes de CRF en Estados Unidos y Europa son neuropatía diabética, hipertensión, y glomerulonefritis. Juntas, causan aproximadamente el 75% de todos los casos en adultos. Ciertas áreas geográficas tienen una alta incidencia de nefropatía de HIV.
Históricamente, las enfermedades del riñón han sido clasificadas según la parte de la anatomía renal que está implicada:
  • Vascular, incluye enfermedades de las grandes vasos sanguíneos, como estenosis de la vena renal bilateral y enfermedades de los vasos sanguíneos pequeños.
  • Glomerular, abarcando a un grupo diverso y subclasificado en:
  • Tubulointersticial, incluyendo enfermedad policística del riñón, nefritis tubulointersticial crónica inducida por drogas o toxinas, y nefropatía de reflujo.
  • Obstructiva, por ejemplo con piedras del riñón bilaterales y enfermedades de próstata.
El trasplante renal es el tratamiento de elección en pacientes con enfermedad renal crónica terminal. Por ineficiencias del sistema de obtención de órganos, el número de personas potencialmente aptas para recibir un injerto supera la oferta de órganos disponibles. En nuestro medio la influencia de complicaciones quirúrgicas sobre la supervivencia del injerto es alta (alrededor del 30 % de los trasplantes se pierde por eventos relacionados con complicaciones quirúrgicas). Sin embargo, en Cuba no está definida la influencia de los factores de riesgo que inciden en la calidad de este procedimiento. En este artículo llamamos la atención sobre los factores de riesgo biológicos con influencia directa sobre las complicaciones de mayor incidencia que, a nuestro juicio, deben ser evaluados en los pacientes que requieren un trasplante renal, para una buena selección del paciente. Proponemos una metodología de trabajo para llevar a cabo esta selección, y concluimos resaltando la importancia de comenzar la evaluación de los pacientes de forma multidisciplinaria y mucho antes de la realización del transplante, como vía segura para el incremento de las tasas de supervivencia y de la calidad de vida.
En qué consiste la hemodiálisis, y como y cuando puede y debe llevarse a cabo.

En medicina, la hemodiálisis es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones son incapaces de esto. Es una forma de diálisis renal y es por lo tanto una terapia de reemplazo renal.
La hemodiálisis se hace normalmente en una instalación dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clínica con enfermeras y técnicos especializados en hemodiálisis. Aunque menos tipico, la diálisis también se puede hacer en la casa de un paciente como hemodiálisis domiciliaria.
Esto se realiza cuando hay un fallo renal y se tienen qe eliminar los residuos de otra manera.

¿De quien se puede recibir un transplante?
De cualquier persona que este viva o muerta que haya aceptado ser donador de un órgano o varios.
¿Quién puede recibir un transplante?
Toda persona que necesite un transplante y que sea compatible con el donante que ha decidido donar su órgano o órganos.
¿Qué es la compatibilidad?
Se toman muestras de sangre del donante y de la persona que va a recibir el órgano para comprobar si son compatibles. A esto se le llama tipificación tisular.

· Hay cuatro tipos sanguíneos distintos. El factor RH (positivo/negativo) no es importante en la compatibilidad del riñón. La gráfica de la página siguiente muestra cuál es el tipo sanguíneo compatible para cada grupo sanguíneo.


Si el Tipo Sanguíneo de la Persona que Recibe el Órgano es:
El Tipo Sanguíneo del Donante debe ser:
O
O
A
A u O
B
B u O
AB
A, B, AB, u O


-Si los tipos sanguíneos son compatibles, se realizará una prueba cruzada. Se mezcla la sangre del donante con la de la persona que va a recibir el órgano para ver si las células se destruyen entre ellas. Para tener el transplante es necesario que la prueba cruzada sea negativa (cuando no hay reacción entre las dos muestras de sangre).

· Se realiza una prueba de compatibilidad de los antígenos. Todos nacimos con células especiales que componen nuestro código genético. Estas células se llaman cromosomas. Tenemos un total de 46 cromosomas en nuestro cuerpo. El 6º cromosoma tiene 6 antígenos que influencian a nuestro sistema inmune. El sistema inmune controla el proceso de rechazo después del transplante. Se evalúa la compatibilidad entre los 6 antígenos de la persona que va a recibir el órgano y los del donante. Aunque los antígenos no tienen que ser compatibles, contra mayor sea la compatibilidad, mejor debería ser el resultado.

· Hay dos cosas necesarias para hacer un transplante: 1) El tipo sanguíneo del donante debe ser compatible 2) La prueba cruzada debe ser negativa. La compatibilidad resumida anteriormente se realiza cuando se trata tanto de donantes vivos como de un cadáver.


Cuantos riñones se han transplantado en España en el último año.

En el año 2009 en España se han trasplantado 2.382 riñones y en 2010, aunque fueron unos pocos menos pero se llegaron a trasplantar 2.225.

 Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñón. Haz un cuadro comparativo, por comunidades.

Cantabria 61
La Rioja 56,3
Asturias 41,3
El Pais Vasco 38
Cataluña 35
Andalucía 35
Murcia con 35
Madrid 34
Castilla León 34
Galicia 30
Aragón 32
Valencia 32
Navarra 30
Baleares 32
Canarias 33
Ceuta 12,5
Melilla 28
Castilla-La Mancha 25,5
Extremadura 27

Qué hospitales en españa poseen equipos donde se realicen transplantes de riñón. 

Estos son los hospitales que poseen equipos para realizar transplantes:

-Hospital Reina Sofía de Córdoba
-H. Alicante
-H. Vega Baja
-H. Marina Baixa
-H. Elche
-H. San Juan
-H.Alcoy
-H. Marqués de Valdecilla (Santander)
-H. De Cruces (Vizcaya)
-H. Materno Infantil Cruces (Vizcaya)
-Clínica Universitaria de Navarra
-Hospital Miguel Servet (Zaragoza)
-Fundación Puigvert I.U.N.A (Barcelona)
-H. Bellwitge Princeps d’Espnya (Barcelona)
-H. Del Mar (Barcelona)
-H. General de la Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Materno Infantil Vall d’Hebron (Barcelona)
-H. Sant Joan de Deu (Barcelona)
-H. Universitari Germans Trias I Pujol (Barcelona)
-H. Regional Universitario Infanta Cristina (Badajoz)
-H. Doctor Peset (Valencia)
-H. General Universitario de Alicante
-H. General Universitario La Fe (Valencia)
-H. Infantil La Fe (Valencia)
-Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete
-Clínica Puerta de Hierro (Madrid)
-Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
-Hospital 12 de Octubre (Madrid)
-H. Gregorio Marañón (Madrid)
-H. La Paz (Madrid)
-H. La Paz Infantil (Madrid)
-H. Universitario San Carlos (Madrid)
-H. Virgen de la Arrixaca (Murcia)
-H. Puerta del Mar (Cádiz)
-H. Regional Carlos Haya (Málaga)
-H. Reina Sofía (Córdoba)
-H. Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
-H. Virgen del Rocío (Sevilla)
-H. Son Dureta (Baleares)
-H. Universitario de Canarias (Tenerife)
 
 
Qué hace falta para hacerse donante de órganos. Donde puedo hacerlo.

Lo único que ha de hacer es comunicar la decisión a su familia o allegados, ya que serán ellos los primeros en ser consultados. Si observa reticencias, argumente sobre la firmeza de su decisión, cabe esperar que ellos, llegado el caso, respeten su voluntad. En un futuro podrá hacer constar su deseo de ser donante en el documento de últimas voluntades, mientras, si lo desea puede imprimir, rellenar y llevar en su cartera la tarjeta que adjuntamos. Teóricamente, cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra, puede ser donante de órganos y de tejidos . En principio no existe límite de edad, aunque sí es necesario que la muerte cerebral del donante se produzca en el hospital, en una UCI móvil o SAMU, para poder realizar todas las pruebas y conservar adecuadamente los órganos. La muerte cerebral o muerte encefálica es el cese irreversible de todas las funciones cerebrales, lo que supone la muerte de la persona. El diagnóstico médico legal de la muerte cerebral o muerte encefálica está actualmente regulado en el anexo 1 del Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre de 1999. El proceso de donación se inicia con las constataciones legales estipuladas tras producirse la muerte del individuo, al haber cesado definitivamente sus funciones cardiorrespiratorias o encefálicas. Cuando esto sucede, se pueden conservar de manera artificial los órganos del cuerpo para trasplante. En todo el proceso se mantiene absoluta confidencialidad, garantizando que su finalidad es la de favorecer la salud o las condiciones de vida del trasplantado.