viernes, 15 de abril de 2011

INTERPRETACIÓN DE UN HEMOGRAMA


PACIENTE 1



Esta paciente tiene la hemoglobina y el valor hematocrito bajos. Por lo que padece una anemia.


PACIENTE 2


Este paciente tiene los eritrocitos altos, los leucocitos altos y también los monocitos. La urea y el ácido úrico también los tiene por encima de lo normal. Por lo que padece nefritis.

PACIENTE 3


El paciente padece una arteriosclerosis a causa de tener el colesterol y los triglicéridos elevados.

PACIENTE 4


La paciente padece colesterol y glucosa más alto del nivel normal. Por lo que sufre una diabetes.



PACIENTE 5


Este paciente tiene los leucocitos, neutrófilos, linfocitos y monocitos altos. La urea baja, la bilirrubina y la transaminasas altas. Por lo que padece cirrosis hepática.



PACIENTE 6.


Este paciente al tener los eritrocitos, la hemoglobina y el valor hematocrito altos, padece una policitemia.



VOCABULARIO:


  • Células.
  1. Basófilos. Es un tipo de Glóbulo Blanco, formado en la médula ósea, se caracteriza por su facilidad a la hora de teñirse. Pertenece a la familia de granulocitos y son los menos numerosos. Están relacionados con la inmunoglobina relacionada en las alergias, por eso los basófilos reaccionan a la inflamación de las alergias.
  2. Eosinófilos.Es otro tipo de leucocito que interacciona con otras células por la expresión de múltiples receptores en su superficie. Son células fagocitarias que demuestran especial afinidad por los complejos antígeno-anticuerpos. También los eosinófilos pueden ser atraídos por sustancias liberadas de los basófilos. Los eosinófilos pueden regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad mediante la neutralización .Los mecanismos de acción de los eosinófilos mejor estudiados tienen que ver con la alergia y en la defensa contra parásitos
  3. Glóbulos Rojos, llamados hematíes o eritrocitos son los elementos más numerosos que hay en la sangre. Contienen hemoglobina que es uno de los compuestos más importantes que los forman ya que transporta el oxígeno
    La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cúbico
  4. Glóbulos Blancos o leucocitos
    on un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
  5. Linfocitos son los de menor tamaño y constituyen un 24% y 32% de la sangre periférica
    Estas células se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides. Tienen receptores paraantígenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por último, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para tal propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés
  6. Monocitos
    Es el leucocito de mayor tamaño y representa del 4 a 8% en la sangre.
    Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antígenos. No obstante, el procedimiento es sencillo, y consiste en rodear con los pseudópodos la molécula, acción que es inhibida en los casos en que el macrófago reconoce a la célula como integrante de un tejido propio del organismo, por medio de las proteínas del CMH o complejo mayor de histocompatibilidad presentes sobre las membranas celulares

  7. Plaquetas
    as plaquetas son fragmentos de células que se encuentran circulando en la sangre. La función que tienen es llegar a lugares donde se encuentre un vaso sanguíneo dañado. allí se "apilan" para evitar que la sangre salga de los vasos y así da tiempo para que se regenere la parte faltante.
  • Enfermedades. 
Adenopatía- Enfermedad consistente en el aumento de volumen de un ganglio linfático.
AgranulocitosisReducción de la cantidad normal de células blancas de la sangre (granulocitos o neutrófilos) en el flujo sanguíneo.
Estas son las primeras células que nos defienden de las infecciones bacterianas.
Puede presentarse a cualquier edad en ambos sexos
.
Arteriosclerosis- Enfermedad consistente en el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias y es la base del desencadenamiento de muchos problemas del corazón y grandes vasos.
Cirrosis- enfermedad crónica e irreversible. Su pronóstico es grave, y los pacientes suelen fallecer por hemorragias digestivas, insuficiencia hepatocelular, cáncer o infecciones.

Nefritis- Es la inflamación del riñón. A veces pasa desapercibida sin causar dolor y otras se manifiesta claramente. Puede ser una enfermedad crónica o temporal.
Policitemia- Trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea.
Septicemia
Es la presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia) y suele estar asociada con infecciones graves.

Causas

La septicemia es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas (osteomielitis), del sistema nervioso central (meningitis), corazón (endocarditis) u otros tejidos.



    3 comentarios:

    1. Hola María, el trabajo está muy bien. Has realizado correctamente todos los puntos y está completo.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Hola María! el trabajo está completo y muy bien. Un saludo!

      ResponderEliminar