domingo, 6 de febrero de 2011

LAGUNAS DE PEDRO MUÑOZ

El complejo de las lagunas de Pedro Muñoz, esta formado por cuatro lagunas; laguna del Pueblo, Retamar, Navalafuente y alcahozo. Todas estas tienen una característica en común, son de agua salina. También tienen otra característica muy importante, ya que, cuando las aves emigran buscan su descanso en ellas.
Todas estás lagunas pertenecen a la Mancha Húmeda. La Mancha Húmeda es un conjunto de Lagunas protegidas entre estas se incluyen: Las Lagunas de Ruidera, Las Tablas de Daimiel, Las Lagunas de Alcázar y otras muchas más.

Laguna Retamar

Esta Laguna pertenece al conjunto lagunar de Pedro Muñoz, también se encuentra dentro de la Mancha Húmeda al igual que las siguientes. Se encuentra a una latitud 39º 25' 31,5'' y una longitud 2º 58' 19,69''. Es una laguna de tipo endorreico, ya que se encuentra en un terreno hundido y rodeado por terrenos con más pendiente. Este tipo de lagunas tiende a reducir su volumen de agua ya que es fácilmente evaporada dejando una "manta" blanca en el suelo, ya que el agua lleva mucha salinidad. Tiene una extensión de 70 Ha.

Laguna de Navalafuente.



Aunque esta laguna actualmente esta practicamente seca por que es una laguna que se suele llenar cuando llueve mucho. Tiene una extensión de 38,178 Ha. Se sitúa dentro de Pedro Muñoz y sus coordenadas son; Longitud 0º 44' 30'' y una latitud 39º 24' 40''.

Laguna Alcahozo


Esta laguna permanece seca casi todo el año, excepto en épocas de lluvias. Sus coordenadas son
39º 25' 31,5'' de latitud y de longitud 2º 58' 19,69''. Es una laguna de tipo salino, por lo que cuando esta seca el suelo está blanco.




Laguna del Pueblo


Esta laguna se encuentra en las afueras de Pedro Muñoz en las cordenadas 39º 24' 41,35'' de latitud y
2º 56' 45,87'' de longitud



Estas son algunas de las lagunas que componen 
el conjunto de la Mancha Húmeda


Ver La Mancha Húmeda en un mapa más grand
e

La Biodiversidad


-VEGETACIÓN


-Carrizo (Phragmites australis)


Pertenece a la familia de las Gramíneas (plantas herbáceas), es una planta perenne, puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro.




-Almajo ( Salicornia perennis subsp. alpini)

Planta que coloniza los terrenos salino-arcillosos que ocasionalmente se encharcan en invierno.



-Enea (Typha dominguensis)


Es una planta perenne herbácea, enraizada y llega hasta 25 dm de altura.





-FAUNA

-Rata de agua (Arvicola sapidus)


Pesa entre 150 y 280 gramos y tiene las orejas pequeñas. Su cuerpo mide entre 16 y 23 de cm, la cola mide 12 cm por término medio. El pelaje es marrón oscuro sobre la espalda, en contraposición con el gris del vientre







-Pato Colorado (Netta rufina)

El Pato Colorado Es una de las anátidas más vivamente coloreadas de Europa. Se encuentra en los humedales del sur de este continente, en el sur y centro de Asia, y en África como invernante. Mide entre 45 y 54 cm de largo y entre 85 y 92 cm de envergadura. No es permanente.




-Focha Común (Fulicra atra)

Todo negro excepto escudete frontal y pico blancos, y estrecha franja blanca en el ala cuando vuela, cabeza y cuello negro más intenso; sexos iguales. Ambos sexos construyen sólido nido de carrizos en aguas someras; el nido puede ser flotante o estar varado en ramas medio sumergidas.



-Pato Cuchara (Anas clypeata)

Pato grande. Cabeza grande con pico largo y aplastado hacia la punta con forma de "cuchara" y que le da su nombre. El macho tiene cabeza verde oscuro, pecho blanco, vientre y laterales de color castaño. Por encima y en vuelo, las alas presentan en su parte anterior un vivo color azul claro, con espejuelo verde de borde blanco. La hembra es parda, moteada en pardo oscuro. Con partes inferiores más claras. Espejuelo verde. Pico como el macho. Joven como la hembra pero algo más oscuro por encima


Pato Cuchara Macho

Pato Cuchara Hembra


ESPECIES EN PELIGRO DE  EXTINCIÓN


-Malvasía Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)



Descripción


 La Malvasía cabeciblanca es una anátida de 43 a 48 cm de largo, con una envergadura alar de 62 a 70 cm. Su cuerpo es rechoncho; su cabeza es grande y su cola tiesa, que mantiene vertical frecuentemente.
El macho tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, el cuello y cuerpo pardusco, y una cola larga que en época nupcial suele llevar erguida. El pico es abultado en su base, azul en época nupcial. La hembra tiene la cabeza con el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca. Su pico es menos abultado que el macho y de color gris.

Malvasía Macho





Malvasía Hembra







Amenazas

Una de las principales amenazas de la especie es la hibridación con la malvasía canela, especie americana introducida en Gran Bretaña y otros países del norte de Europa y que está en expansión tanto en número como en su área de reproducción. Numerosos individuos, tanto puros como híbridos, han sido localizados en España desde 1983 y sobre todo entre 1990 y 1992, habiendo descendido desde entonces debido a las campañas de eliminación de estos ejemplares que se llevan a cabo desde 1991
La caza en algunas zonas húmedas donde reside causa algunas bajas todos los años a la especie.
Enfermedades como el botulismo, también tienen importancia puntual.
Molestias en época de cría y zonas de invernada, biocidas, predacción de huevos y polladas por ratas y perros, y envenenamientos por plomo debido a la ingestión de perdigones son otras de las amenazas que sufre la especie.
 Por último, también es destacable la que supone la introducción de especies exóticas (cangrejo rojo americano y carpa) que afectan a las fuentes de alimentación de las malvasías en sus zonas de reproducción y las fuertes sequías que provocan la disminución de las zonas aptas para la reproducción.

Medidas de Conservación

 Entre las medidas propuestas, las principales son promover y desarrollar políticas nacionales e internacionales para erradicar la malvasía canela, así como control sobre los híbridos y prohibición sobre su posesión en cautividad. Asegurar la protección legal y efectiva de los sitios clave para la malvasía cabeciblanca.
Seguimiento del programa de cría de malvasías en cautividad y evaluación del mismo.
No menos importante es evitar activamente la caza de la malvasía cabeciblanca, así como desarrollar y poner en marcha programas nacionales e internacionales para el seguimiento del estado y su distribución, efectuando censos regulares en localidades de cría y búsquedas de nuevas localidades.



-Porrón Pardo (Aythya nyroca)

Características principales: el porrón pardo es la anátida nidificante más escasa en España. Se trata de un porrón de bella presencia en el caso de los machos en plumaje nupcial, cuando presentan la cabeza, el cuello y el pecho de un color caoba brillante, más oscuro en la base del cuello.

Los flancos son castaño rojizo, el dorso de las alas y la espalda son de un pardo muy oscuro y el vientre es blanco. La hembra posee un plumaje más apagado y claro que el macho en plumaje nupcial, mientras que el plumaje de eclipse de éste se parece al de la hembra, aunque tiene un tono general más castaño rojizo.

El color de los ojos también distingue a los dos sexos, ya que en los machos son blancos y pardos en las hembras. Es distintivo de la especie las infracobertoras caudales blancas, muy visibles cuando nadan, ya que suelen hacerlo con la cola levantada, mientras que en vuelo, es una característica distintiva la extensa franja alar blanca

Su estado de conservación llega a ser poco común en toda Europa debido a la destrucción de su hábitat por parte del hombre, siendo un ave natural de Europa, África y Asia. En la Península Ibérica tiene presencia permanente en el Este y el Sur.

Para salvar al Porrón Pardo, una agencia de publicidad ha creado una plataforma que la han llamado "Salvemos al Porrón Pardo" y así puedan difundir el respeto hacia los animales en peligro de extinción, sobre todo la del Porrón Pardo ya que tuvieron una experiencia un poco estrellada.



















MAPA DE LAS RUTAS PARA IR A LAS LAGUNAS DE PEDRO MUÑOZ



Ver Ruta de las Lagunas de Pedro Muñoz en un mapa más grande



Descarga aquí el mapa de las Rutas

8 comentarios:

  1. Hola María, el trabajo esta muy bien. Pero podías haber hablado un poco de la Mancha Húmeda y la superficie de las lagunas (metros cuadrados), pero lo demas esta muy bien.
    Un saludo y cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! el trabajo está bien aunque podrías haber ampliado más la fauna, haber puesto algunas especies más.
    Un beso!
    aahh y una cosa, me gusta el hamster que tienes arriba... XD

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria me ha gustado bastante pero estoi de acuerdo con miguel respecto a lo de las lagunas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. María! tu trabajo está muy bien, pero te falta alguna especie más y poner si son permanentes o estacionales.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola María, tu trabajo está muy bien pero digo lo mismo que Miguel y Aristea respecto a los datos de las lagunas. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola María, me gusta bastante, pero podía haber ampliado algo más la fauna y poner si las aves son estables o no.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tu trabajo me gusta bastante, pero podrías haber profundizado o ampliado más en la aves.

    ResponderEliminar
  8. Hola el trabajo bastante bien pero digo lo mismo que ellos podrias haber profundizado mas en las aves.

    ResponderEliminar